Balcón 

Investigación por alteración de documentos en el OSFAGS está firme

AUNQUE NADIE LO QUIERE DECLARAR la investigación en contra de empleados del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y de su encargada de despacho, Yolitzin Rodríguez Zendejas, los cuales manipularon documentos correspondientes a la cuenta pública 2018 para favorecer dependencias estatales, tal es el caso del Sistema DIF, según la denuncia que interpusieron ante la Contraloría Interna del H. Congreso del Estado, ex empleados del Órgano responsable de Fiscalizar el manejo de los recursos económicos de los sujetos obligados ( Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados).

FUENTES CONSULTADAS POR alchileaguascalientes, refieren que aunque la Diputada Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Karina Eudave Delgado, quiso minimizar la denuncia mediante una declaración en la que dijo que se trataba de personas en calidad de anónimos, y que por lo tanto no habría a quién citar a comparecer, el fondo del asunto no es quién denuncia, sino lo que denunciaron; ese debería ser el cuestionamiento que se tendría que hacer la legisladora cuyas voces internas, aseguran que es la mandamás en el Órgano de Fiscalización.

LITIGANTES CONSULTADOS refieren que el delito puede encuadrar en faltas al código penal, especialmente en el Artículo 161, el cual refiere que la Falsificación de Documentos consiste en «alterar un documento público o privado, o cualquier dispositivo electrónico en forma de tarjeta plástica, o imitar los originales, obteniendo un beneficio o provocando un daño».

¿SE ATREVERÁN DIPUTADOS sobre todo de oposición a votar a favor la revisión de las cuentas públicas del año pasado, bajo este entramado?

ESTO ES LO VERDADERAMENTE preocupante, un estado dónde se pregona la Transparencia y Combate a la Corrupción con un Sistema Estatal Anticorrupción, no puede permitir que en la instancia responsable de Fiscalizar el buen manejo de los recursos pùblicos,  se puedan realizar artimañas constitutivas de delito en caso de comprobarse, el Contralor del H. Congreso del Estado, Roberto Ahumada, en esto debería estar enfocado y no en andar presumiendo a los cuatro vientos el informe de su primer año de trabajo; señor Contralor, -Alabanza en boca propia es vituperio-, deje que sea la población la que le reconozca lo que hace y por lo que cobra,…muy bien.

LA CONVOCATORIA PARA designar nuevo titular del polémico Órgano Superior de Fiscalización es motivo de una próxima publicación.

Foto: LJA